viernes, 29 de noviembre de 2013

Soneto sónico sonando por soleares

A Sergi de Diego

Érase un hombre a un acorde pegado,
La imagen sorda presa del sonido
el tiet de l’Aina, el nano sin nido,
el iluso que vive enamorado.

Érase lo único que sabía ser,
un libro con patas, la sombra sin sombras
del amigo íntimo que añora Roland,
el seny del corazón, el saber
sentir sin miedo las cosas del sentir,
el hermano mayor del andaluz huido,
el poeta que se niega a decir
su verso, su música, su compás, su rima,
el primer Gasol en pasar desapercibido,
el orgullo eterno del que espera a la vuelta de la esquina.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Carta abierta a Cristina Fallarás


Barcelona, 21 de noviembre de 2013


Querida Fallarás,

Me permitirás que te llame Cristina o Cris, pues ya no me sale hacerlo de otra manera, y mira que me gustaría por aquello de la pose, pero a la gent normal, tú sabes, se nos llama por el nombre o el diminutivo porque así queda claro qué somos, o mejor, qué es lo que no somos.

Tú nunca serás Dolores de Cospedal ni Sáenz de Santamaría (ni tan siquiera conozco tú segundo apellido) y yo nunca seré Ruiz Gallardón ni Álvarez Cascos. Ni falta que me hace, dirás, pero reconoce que para algunos de los tuyos –y me refiero a un asunto generacional- era el objetivo. Alguien os vendió esa idea de crecimiento, el del nombre en tres partes, el del camino donde vuestra alma se prostituía por cuatro ladrillos y un buen puñado de dólares. Sí, dólares, hablemos ya en vuestro idioma de sueño americano convertido en pesadilla nacional.

A estas alturas, te habrás dado cuenta por dónde van los tiros: Vengo a fusilaros. Te hablo porque eres el rostro de la derrota de una generación. No te ofendas, yo soy lo mismo, sólo que de la mía. Comprenderás que no quiera dejar bala en la recámara. No para quiénes nos han convertido en viejos jóvenes, sin horizonte ni esperanza, no a quienes hipotecasteis nuestro sueño, y me refiero a horas de descanso y no a fantasías utópicas, no a quienes gastaron su suerte en una triste ruleta azarosa.

Ahora que ante del desastre, unos huyen en el bote salvavidas y otros os ahogáis en un mar helado, cabe recordar que, activa o pasivamente, el iceberg fue una obra coral. Unos por acción y otros por no-reacción. Y es que, sin quererlo, seáis ricos o no, os miro navegando entre la pena y la misericordia. A quienes mucho tienen, por lo que distan del mundo (¿Sabrán ellos lo que es entregarse, desesperadamente, a la belleza?), a quienes se rebosan en el fango, por su ingenua indiferencia. ¿En qué mundo vivíais, querida? ¿Cuándo decidisteis cultivar kamikazes en BMW, con la esencia rota?
      
Escribo desde un diminuto ático, arriba en la montaña, donde recojo cuanto poseo, un puñado de libros y poco más. Seguro que te suena esto que te cuento. Lo bueno es que desde aquí todo se ve con una mirada impoluta y puedes decir cuánto te venga en gana. Ustedes nos lo debéis todo. Nosotros, sólo nos debemos a nosotros mismos. Nada puede mancharnos y nada puede dolernos (más).

Hablamos con la autoridad que nos da el fracaso.

Con afecto,


Menacho

martes, 19 de noviembre de 2013

Nómadas, de Playa Ákaba

Hoy es un gran día para mí. 

Han llegado a casa los ejemplares de ‪#‎Nómadas‬, de la editorial Playa de Ákaba. Se trata de un libro que ya anuncié en las redes sociales, contiene relatos de viajes de autores consagrados con otros que han llegado para quedarse. El "culpable" de todos estos es Elías Gorostiaga, que se ha encargado de coordinar todo el apartado puramente literario y que ha escrito un prólogo maravilloso. También le ha ayudado Noemí Trujillo con la edición y, me consta, se han pegado un curro enorme con las correcciones. Quería agradecerles a los dos su dedicación, y también la confianza en un autor que sólo tiene un libro en el mercado. 

He escrito una crónica muy dura sobre cómo veo actualmente Jerez de la Frontera -su deplorable estado económico y laboral- y como lo vive mi entorno. Por eso, quizás, les he dedicado la crónica a mis amigos de allí, que tanto me soportan. Las frases que antecede la crónica es de una de las canciones del grupo Coriolà y las compuso mi buen amigo Carles Chacón Jiménez. Si alguien está interesado en el libro, puede pedirlo a través de la web de la editorial, (http://playadeakaba.com/index.html), y no solo leerá un libro excelente, sino que contribuirá a que existan oportunidades como ésta en el mundo literario.
Este año 2013 está siendo para mí, literariamente hablando, un sueño. Soy consciente de que soy un privilegiado y que no todo los años van a ser así, por eso toca disfrutarlo. Primero Underbrain, luego ‪#‎yoprecario‬, ahora #Nómadas y antes de que acabe el año, Alkibla.

Qué bien, que contento estoy .




sábado, 16 de noviembre de 2013

www.escritor24horas.com


¡Hola!

Ésta es la página de Jerónimo de Miguel.
Soy escritor, poeta, articulista, conferenciante, redactor, bloguero, analista, performance, dramaturgo y actor.

Mi extensa obra literaria podéis verla aquí, aquí y también aquí. Además, podéis ver mi currículum vitae.
Si no me conocías ya, te diré que soy el único escritor, por encargo y en menos de 24 horas que existe en la red. En ese periodo de tiempo y una vez aprobado tu pedido, realizaré tu relato, poema, guión de cómic, sinopsis de una novela, carta de amor, monólogo humorístico, fragmento de una obra teatro, conferencia, ensayo o entrada del blog que necesites.

Puedes elegir cualquier temática y género ficcional o bien dejar la elección en manos del autor, que a buen seguro sabrá sorprenderte. Dispongo de una nutrida base de datos y una red de contactos profesionales, resultado de mis años de trabajo, que me ayudan a planificar el encargo y dotarle de la máxima calidad del mercado.

Por razones de seguridad, el pago se ha de hacer de antemano. Puedes consultar el listado de opiniones sobre mis anteriores trabajos o navegar por el foro de opinión.

Consulta aquí las tarifas y promociones de este mes de noviembre. También he redactado un apartado de letra pequeña, pero con las letras BIEN GRANDES, para que tengáis la máxima seguridad a la hora de recibir vuestro pedido.

No lo dudes, si tienes ganar de vivir sensaciones únicas como lector, si te han encargado un escrito que no sabes cómo afrontar y prefieres que otro lo haga en tu nombre, si quieres presentarte a un premio literario con garantías o si tu sueño es ser director de cortometrajes, teatro o guionista de cómics, ésta es tu ocasión.

¡Manda ahora tu solicitud!



    


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los sueños rotos

Cuando el niño, que había jugado toda su vida en el portal del edificio, vio como sus amigos desaparecían poco a poco, y no tenía vecinos a los que importunar, ni timbres para llamar y salir corriendo, y ya daba igual que un balón rompiera una ventana porque nadie iba a venir a perseguirlo, cuando sintió que los edificios eran como el cementerio al que iba a ver al abuelo y a través de las ventanas sólo se veían los retales de sueños muertos, se preguntaba cuál era el juego ahora y qué se dedicaban los mayores todo el tiempo que estaban ausentes.